Revisión de Monster Hunter Rise

Reviso mi minimapa para ver la ubicación del monstruo, seguro de que no iría al acantilado en el que estaba encaramado. Estaba justo encima de mí. De repente, me encontré cara a cara con un tigre violeta gigante. Casi salté de mi silla de jugador.

Qué es Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise es el último de la franquicia Monster Hunter. Muchos mirarán Rise y verán un juego mucho más pequeño, especialmente en comparación con Monster Hunter World, que se lanzó en 2018 y ha tenido más de dos años de soporte. Pero no se equivoque, Monster Hunter Rise es tan rico en contenido y divertido como cualquier juego de Monster Hunter. Sus adiciones al recorrido y al combate son tan buenas que quiero verlas en más juegos de Monster Hunter Rise. Más impresionante es el hecho de que el juego toma varios conceptos introducidos en World y los expande de manera creativa e intuitiva. Sin embargo, la experiencia se ve frenada por una curva de dificultad inconsistente y otras pequeñas molestias que se acumulan con el tiempo.

El uso de Wirebugs es una revelación. 

Los cazadores pueden usar un insecto y su hilo sedoso para realizar un Wiredash, lanzándose hacia adelante, verticalmente o hacia donde apunte su cursor, dependiendo del botón que presione. Si se hace contra una pared, los jugadores pueden correr por la pared siempre que se agote su resistencia. En juegos anteriores, estabas a merced del diseño de niveles. Si accidentalmente se caía de un acantilado o de una enredadera estrecha, tenía que volver a subir. Siempre había que rodear acantilados o trepar lentamente por las enredaderas. Ahora puedes superar estos obstáculos con facilidad.

Vas a escalar la mayor parte del entorno posible. 

No solo hay reliquias ocultas para recolectar, sino que hay Spiritbirds que vuelan hacia ti y aumentan tus estadísticas de forma permanente para esa misión. Los pájaros espirituales no son necesarios para cazar monstruos, pero se agradecen mucho los impulsos que brindan. Realmente te animan a explorar el medio ambiente.

Monster Hunter Rise
Monster Hunter Rise

Los Wirebugs no solo son útiles para atravesar, sino también para combatir. 

Las armas tienen al menos dos ataques que usan Wirebugs, conocidos como ataques Silkbind. Dado que Wirebugs tarda en recuperarse, básicamente obtienes dos ataques fuertes o maniobras defensivas que operan en un tiempo de reutilización. También puede desbloquear variaciones de estos movimientos que operan de manera bastante diferente a otros. Realmente pueden mejorar la efectividad de las armas o incluso cubrir algunas de sus debilidades.

La lanza, una de mis favoritas personales, puede usar Wirebugs para clavar una clavija en el monstruo adherido a la seda. Con solo presionar un botón, el jugador puede atrapar al monstruo mientras protege. Esto ayuda a cubrir los puntos débiles de la lanza por su baja velocidad de movimiento. Es una gran opción cuando quieres acercarte a los monstruos de una manera más segura y rápida que cargando con la lanza. También obtienes un segundo movimiento de contraataque que aumenta tu ataque.

El martillo, otro favorito personal, esencialmente puede usar el ataque giratorio en cualquier lugar gracias a Wirebugs, no se requieren pendientes. También tiene un ataque ascendente y descendente que siempre es satisfactorio de realizar.

Las herramientas de World se reemplazan con Endemic Life. 

En todo el entorno, encontrará bichos a los que puede aferrarse y usar elementos similares. Algunos pueden hacer que los monstruos te sigan mientras que otros infligen efectos de estado. Los encuentro una versión interesante de las herramientas, si no un reemplazo completo. Con las herramientas, tiene un bono que puede usar antes de tener que esperar un tiempo antes de poder usarlo nuevamente, y siempre obtiene ese bono. Con la vida endémica, no siempre tiene la garantía de tener la bonificación que necesita a menos que sepa exactamente dónde encontrar la vida endémica que desea, pero puede tener una variedad más amplia de bonificaciones a su disposición y puede usarlas una tras otra.

Tanto el Wirebug como la vida endémica enfatizan no solo trabajar alrededor del medio ambiente, sino también hacer que el medio ambiente funcione para usted. Los jugadores siempre han necesitado memorizar dónde están las trampas y los elementos para una caza eficiente, y Spiritbirds y Endemic Life realmente juegan y amplían eso. Y el Wirebug es simplemente un placer de usar. Realmente ayudan a que la jugabilidad de Rise se destaque de las otras entradas de la serie.

Los compañeros regresan y esta vez vienen con habilidades pasivas que puedes equipar, así como habilidades activas como disparar burbujas curativas y lanzar Endemic Life que pueden paralizar o poner a un monstruo a dormir. Sin embargo, todas estas habilidades son aleatorias. Si desea una combinación específica, tendrá que esperar que aparezca un Palico con ese combo en la lista de contratación.

Los Palicoes se unen a Palamutes, perros compañeros que el jugador puede montar como un caballo. Es esencialmente la función Raider Ride en World donde puedes montar mientras usas elementos. Es particularmente útil para perseguir a un monstruo y al mismo tiempo afilar tu arma. En Rise, sin embargo, controlas directamente tu montura en lugar de que siga automáticamente una ruta. Se siente mucho mejor controlar tu propia montura. Incluso puedes derrapar para aumentar tu velocidad temporalmente.

Otra cosa que cambiaron de World a Rise es el proceso de montar monstruos. En World y otros juegos anteriores, si haces suficientes ataques aéreos, puedes aferrarte al monstruo con cuidado de no ser arrojado antes de hacer un gran ataque y aturdirlo un poco. En Rise, hacer ataques aéreos, junto con ataques Silkbind y ataques de otros monstruos, eventualmente te permite saltar sobre el monstruo y controlarlo tú mismo. Puedes hacer que ataque a otros monstruos o embestirlo contra las paredes para acumular daño y derribarlo. Soy un fanático de cualquier juego que tenga una mecánica en la que puedes usar exactamente los mismos ataques que los enemigos. Es mucho más interesante, intuitivo y versátil que montar monstruos en juegos anteriores, y espero que sigan con esta función en futuros juegos de Monster Hunter Rise.

Los asedios de juegos anteriores han recibido una revisión masiva. Los asedios implican disparar cañones a monstruos gigantes hasta que ganes. Parece épico, pero lo que estás haciendo no es épico. En Rise, los asedios han sido reemplazados por Rampage Quests. Aquí defiendes una puerta al final del mapa de una línea de monstruos estableciendo puestos de defensa que disparan automáticamente a los monstruos o pueden ser piloteados directamente por los jugadores. Es una versión de Monster Hunter Rise de los juegos de defensa de torres. Es simple en lo que respecta a la defensa de torres, pero abre muchas más estrategias de las que podrían hacer los asedios. Más importante aún, las misiones de Rampage son en realidad tensas y emocionantes, ya que tus defensas se desgastan una tras otra y constantemente haces malabarismos entre diferentes estaciones y monstruos.

También hay una serie de cambios pequeños y sutiles en la calidad de vida que contribuyen en gran medida a optimizar la experiencia. Son demasiado numerosos para contarlos, pero estos son los que más noté y aprecié:

  • En lugar de usar piezas preciosas de monstruos para crear equipo para tu Palico y Palamute, puedes usar restos que obtengas de la fabricación de armaduras o de las aventuras de Meowcenaries (la versión de este juego del Trailraider Safari de World).
  • Recolecta todo, desde una pila de huesos o una veta de mineral de una sola vez, en lugar de tener que mantener presionado el botón y hacer que la animación de recolección se reproduzca tres o cuatro veces.
  • Se puede comprar un puñado de equipo a un precio inflado sin gastar materiales.
  • Los objetos que otorgan sus efectos en un área de efecto tienen su área de efecto claramente definida en lugar de ser solo una nube de humo en el mundo.
  • Tus estadísticas siguen siendo las mismas cuando te desmayas, lo que significa que no tienes que comer en el campamento o usar nutrientes y carne cocida para recuperar tu salud y resistencia después de ir al carrito como debes hacerlo en World.
  • La función de pausa está de vuelta para cuando estás buscando por ti mismo, lo que quedó desconcertantemente fuera del mundo.
  • En lugar de tener que clasificar muchos ingredientes para obtener los efectos deseados al comer alimentos, simplemente elige hasta tres Dango para tres habilidades diferentes (aunque existe una pequeña posibilidad de que no obtengas el efecto

Entonces eso es lo nuevo en Monster Hunter Rise. 

Lo que no ha cambiado es que la jugabilidad es muy satisfactoria. Se trata de sincronizar, posicionar y utilizar el entorno a tu favor. No puedes apuntar a los monstruos automáticamente como puedes hacerlo en juegos con estilos de combate similares, pero ahí es donde entra la habilidad. Realmente debes prestar atención a los monstruos para aprovechar al máximo las peleas. Necesita saber cuándo es seguro recibir ese gran ataque o cuándo curarse. Obtener ese golpe perfecto y, lo que es más importante, aprender a obtener ese golpe perfecto con más frecuencia, es parte de la diversión. Si te encantan los juegos como Dark Souls, Cuphead y Gunstar Heroes, que realmente enfatizan las batallas de sus jefes, entonces te sentirás mimado por Monster Hunter Rise.

También siempre hay algo nuevo por descubrir en Monster Hunter Rise.

Todos los monstruos juegan de manera diferente incluso si comparten algunas animaciones y plataformas de personajes. Me encanta analizar monstruos y descubrir cómo evitar ataques y aprovechar ciertos comportamientos mientras lucho contra ellos. En Rise especialmente, hay mucha variación en el diseño. Si bien me encanta luchar contra los monstruos en World, es un poco decepcionante que la mayoría de ellos se ajustaran al mismo diseño reptil básico. En Rise tenemos monstruos sobrenaturales con cuellos largos y sin ojos, pájaros paraguas y grandes gatitos morados que son como todos los dragones ancianos en uno, y son solo tres de ellos.

Una cosa a la que me costó acostumbrarme fue la duración de las peleas. Cada misión en la que luchas contra un solo monstruo dura unos 15 minutos. En World, puedes pasar más de 30 minutos si luchas contra un monstruo con equipo aproximadamente al mismo nivel de potencia. Obviamente, las peleas más cortas están diseñadas teniendo en cuenta el juego portátil. Al principio sentí que la naturaleza grandiosa de las peleas estaba un poco perdida y que tomaban la mitad de tiempo, pero he llegado a apreciar la experiencia condensada. Tal vez desearía que duraran un poco más, pero al menos las peleas nunca se sienten como si estuvieran más allá de su bienvenida, lo cual era una molestia ocasional en World.

Otra cosa que me molestó fue que el nivel de dificultad era inconsistente al principio. He pasado años en el mundo (aunque estoy lejos de ser un cazador experto), así que tal vez mi experiencia hizo que las primeras etapas fueran más fáciles. Apenas me desmayé en las peleas hasta que llegué a un alto rango.

Cuando ingresas al modo multijugador, puede ser aún más fácil. No solo estás luchando con otros tres cazadores, sino también con ellos y tus Palamutes. Con todos atacando a un monstruo al mismo tiempo, puede parecer que le estás dando una paliza brutal a un monstruo en un callejón oscuro. Esto puede ser un problema porque tus ataques pueden interrumpir a otros cazadores, especialmente si eres uno de esos tontos que usan la espada larga (como yo). No me gusta jugar al modo multijugador solo por estas razones, y no debería estar diciendo eso sobre un juego de Monster Hunter Rise.

El desafío aumenta en un rango alto, pero si eres un cazador experimentado, prepárate para no sentirte desafiado en las primeras etapas.

Fue una decisión extraña dividir las misiones de la historia entre multijugador y misiones de un solo jugador. Entiendo que querían que los jugadores que no siempre pueden conectarse en línea debido a la naturaleza del dispositivo portátil tuvieran algo que hacer, pero a la mitad de la historia el juego simplemente se da por vencido y solo te ofrece misiones multijugador. Y esas misiones multijugador pueden ser completadas por usted y dos socios de IA de todos modos.

Además, los tres se desmayan y el sistema está fuera necesita una revisión. Tengo la idea de eso. Realmente puede aumentar las apuestas de una misión cuando solo te queda una vida. Y entiendo que el objetivo de las peleas no debería ser simplemente lanzarte a un monstruo y morir una y otra vez hasta que muera (aunque puedes hacerlo de todos modos en las expediciones). Pero cuando estás en el modo multijugador y eres el que está consumiendo la mayor parte de todas las vidas, todo el mundo te odia. El sistema de vidas promueve una mentalidad de «git gud». Va en contra del espíritu que veo en toda la comunidad de todos los que intentan ayudarse mutuamente a mejorar.

Realmente se siente como una de las muchas «características» que Capcom puso aparentemente solo para molestar e incomodar a los jugadores, como tener que mantener constantemente el límite de resistencia comiendo carne. También odio no poder fabricar equipo porque no maté a este Pequeño Monstruo específico en esta área específica del mapa o no obtuve suficiente de esa rara parte de monstruo exclusiva de los Meowcenaries. Además, ¿cómo diablos sigue siendo una cosa la entrega de huevos? Afortunadamente, son opcionales (si no quieres ciertos diseños de armas o Bunny Dango, claro) pero siempre son tan aburridos y molestos, pero siguen trayendo de vuelta aparentemente solo por obligación. Sí, cuando pienso en Monster Hunter Rise, pienso en llevar lentamente un huevo a través de una gran parte del mapa mientras estoy bajo el estrés constante de romperlo y tener que hacerlo todo de nuevo.

Hay momentos claros en los que el juego se siente retenido por el hardware. Los gráficos son tan buenos como deben ser a nivel técnico, pero parte del estilo visual necesitaba ser más satisfactorio de lo que son. Esto es particularmente notable para la activación de habilidades como Offensive Guard. En World, hubo este florecimiento realmente satisfactorio cuando lo activaste con un efecto de sonido único y un estilo visual para acompañarlo. En Rise, apenas puedo decir que se activó la mitad del tiempo. Además, es molesto usar el menú radial en el modo portátil en el Switch porque la palanca de control es demasiado sensible y pequeña y sigo usando los elementos incorrectos debido a eso.

El juego está lleno de estilo. Todo el juego abraza sin disculpas la cultura japonesa, que es refrescante de un desarrollador infame por tratar de atraer al oeste con entradas como Resident Evil 6 y Umbrella Corps. Si bien las áreas de caza no son tan detalladas o técnicamente impresionantes como en World, la adición de ruinas y estructuras como santuarios y barcos abandonados realmente transmiten un sentido de historia al mundo virtual. Siempre me emociona cazar un nuevo monstruo y ver los diseños locos que se les ocurren para la armadura y las armas. Si te decepcionaron los diseños de armas en World, donde parece el arma base con partes de monstruos grapadas, te sentirás echado a perder por todos los diseños de armas geniales. Los desarrolladores reutilizaron algunos activos de World para las armas que usan partes de monstruos que debutaron en World, y realmente palidecen en comparación con el resto de los diseños de armas. Es posible que le complazca saber que los favoritos de los fanáticos como el Gun Hammer y la armadura de calabaza regresan.

Más juegos de estrategia

El juego tiene microtransacciones. 

No son tan directos como otras formas de monetización más depredadoras (solo puede acceder a ellos a través del menú principal). Es una selección de elementos cosméticos adicionales (gestos adicionales, armadura en capas, opciones de avatar, etc.). Si bien el DLC de pago no es tan ofensivo como las cajas de botín o los pases de batalla, sigue siendo decepcionante que el contenido que podría estar fácilmente en el juego base se venda con una prima.

Al diseñar el juego con Nintendo Switch en mente, Capcom ha creado una experiencia condensada de Monster Hunter Rise. También introdujo nuevas y emocionantes adiciones y mejoras a las características de los juegos anteriores de Monster Hunter Rise que espero se transfieran a futuras entregas porque son tan buenas. Sin embargo, la curva de dificultad debe perfeccionarse y todavía hay mucho trabajo por hacer para resolver las características más arcaicas del juego. En conclusión, el juego es tan fresco y emocionante como el dango que comes antes de la batalla. Incluso teniendo en cuenta las ocasiones en que el juego puede volverse repetitivo y molesto, sigue siendo una aventura emocionante y gratificante en general y espero con ansias cada caza.

Puntuación: 8 de 10


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


trece + 6 =